Viajes Virtuales, en el camino hacia la Sociedad Ubicua

Nuestra realidad está cambiando muy deprisa desde el punto de vista social y tecnológico. La crisis permanente en la que estamos instalados desde hace años , más allá del ruido de los escándalos políticos y económicos , se debe en buena medida a una aceleración tecnológica que al cambiar las bases del modelo productivo, modifica las reglas del juego económico e impacta en casi todos los aspectos de lo social.

Es lícito pensar que nuestras dificultades podrían disminuir si el cambio tecnológico remitiese.  Pero esto no es así, resulta evidente, a poco que se atienda, que el ritmo de cambio se incrementa continuamente.

Vale mirar un poco hacia atrás para entender de qué hablamos:

¿Recuerdas cuando empezaste a utilizar un smarphone?, ¿la primera vez que te conectaste a una Red Social?, ¿a buscar en Google?, ¿desde cuándo tienes conexión Adsl?...  y  yendo  un poco más allá ¿Cuándo fue su primer contacto con un ordenador?...  detengámonos un momento más  para mejorar el recuerdo de estos  “Tiempos Pre”

Busquemos anécdotas ilustrativas:

¿Cómo era quedar con los amigos, ir al médico, hacer los deberes,  el trabajo diario,  hacer la compra,  salir a cenar un fin de semana,  planear las vacaciones, escuchar música…?

Si quisiéramos resumir como era nuestro “Mundo Pre”  podríamos decir que todo era más lento y todo  estaba más lejos

Ahora hacemos más en menos tiempo, llegamos más lejos con nuestros actos…  lo que se suele considerar una mejora.

Pero nosotros no somos los únicos que hemos mejorado. La tecnología, el factor que hace posible esas mejoras, está al alcance de todos en mayor o menor grado y quien mejor se sirve de ella, más opciones tiene de futuro.

Abundan los ejemplos que demuestran que el uso innovador de la tecnología es determinante

Alguien sigue comprando  Cd´s de música o va al Vídeo Club?... No prever la importancia de la Red, y su capacidad de compartir información fue determinante en la caída de las discográficas y los Vídeo Clubs

¿Alguien se acuerda de la antes omnipresente Nokia?  La aparición del Iphone que ha catapultado en pocos años a Apple a la cumbre empresarial del mundo la dejó en el camino

Junto a Apple, Google, Facebook, Samsung, …son hoy rutilantes estrellas que ahora hacen  palidecer en el cielo empresarial a las otrora poderosísimas petroleras, a los gigantes automovilistas, o más recientemente a Microsoft, IBM, HP que los antecedieron  en el reinado del fulgor estelar…,

Las tres primeras sobre todo, son ejemplos de empresas disruptivas… que entendieron la tecnología, la aprovecharon para crear tecnología y con ella nuevos modelos empresariales y sociales, impensables hace apenas una década, que están cambiando el mundo.

Y así hoy, convertido lo extraordinario en algo probable y sobre todo deseable, una pregunta se extiende como una mancha de aceite ¿Cuál será la próxima tecnología disruptiva?...

Y esta es la pregunta del millón para legiones de inversores e innovadores, que buscan impulsar  un nuevo modelo empresarial entre un amplisimo abanico de opciones tecnológicas:

Internet de las cosas, Internet del Futuro, Big Data, Nuevos Materiales, Inteligencia Artificial, Nano y/o Biotecnologías, Drones, Apps de todo tipo y un largo etc…conforman un palpitante escenario emergente  en el que inexcusablemente tenemos que apostar… porque nos jugamos nuestra futura supervivencia como empresas.

Nuestra larga trayectoria en el mundo de la imagen nos ha ayudado a posicionarnos en este escenario con nuestra tecnología de Viajes Virtuales, que se inscribe en los ámbitos de la Realidad Aumentada y la Virtual pasando por la Realidad Mixta.

No estamos solos en nuestra apuesta por esta tecnología de Imágenes Envolventes, Inmersivas e interactivas… ojeando un poco encontramos  muchas evidencias del enorme esfuerzo que se está haciendo para crear terminales capaces de mostrar todo el potencial visual de aplicaciones como las nuestras

Enseguida encontramos a viejos conocidos: Facebook con Oculus VR  , Google con Glass, Cardboard y la enigmática Magic Leap parecen los alumnos más aventajados.

Samsung con Gear VR y Microsoft que apuesta por HoloLens, no se quedan atrás.

También, Sony, Intel & Re con Jet. Y por supuesto Apple.  No faltan en la pelea  pequeñas empresas como Meta e instituciones tecnológicas como WebVr

(Con las referencias anteriores no pretendemos ser exhaustivos el actual Mobile World Congress 2015 ha desvelado novedades en este sentido  de Sony, HTC…)...

El objetivo de todas estas propuestas es integrar de formar total el mundo real y el virtual  en proporciones  (real/virtual)  variables  pero  creando siempre  un ambiente en el que el usuario está totalmente inmerso  de tal forma que al "Vestir" una herramienta de este tipo el usuario experimenta de forma inmediata  “Un estar allí” ( ubicuidad)  en el escenario que se le propone desde una aplicación dada.

Aunque el futuro es incierto, una cosa es segura:

Terminales como las mencionadas, u otras diferentes con fines similares,  se acabaran implantando porque “La Perspectiva de Ser Ubicuos”  nos gusta, nos inspira y motiva   y cuando la Ubicuidad sea una realidad , ser capaz de aprovechar sus ventajas será determinante

Si quieres probar cómo puede ser ese futuro pincha aquí

VISITA VIRTUAL AL CAMPO DE GOLF DE LLANES

 

De momento las terminales de la Ubicuidad todavía no están plenamente implantadas, pero eso no es motivo que impida empezar a aprovechar las ventajas que proporciona la Ubicuidad con nuestra tecnología de Viajes Virtuales. ¿ Caminamos juntos?

Follow us on